Crítica de '13 veces por minuto'

- José: Batería

Grabado en 2010 en los estudios Mojave (L'Eliana, Valencia).
Género: Hard rock
, stoner rock, rock'n'roll, pop-rock.
Producido por Uzzhuaïa y Manuel Tomás; mezclado por Manuel Tomás.

______________________________________________________________________

¿Quién dijo que después de 'Uzzhuaïa' (2006) y 'Destino Perdición' (2008) estaba todo dicho y que lo que llegara después iría para abajo? Ahora estará aún escondiéndose o, simplemente, disfrutando del nuevo trabajo de los valencianos, titulado '13 Veces Por Minuto' y que se trata de su mejor disco de estudio hasta la fecha. Impresionante, vaya...

Uzzhuaia en un directo, sala LiveSus últimos álbumes habían sido, reconocido por crítica y público, auténticas joya del hard rock nacional, hasta el punto de conseguir que se les señale como la mejor banda del género en nuestro país en estos momentos. Ahora mismo están en una élite junto a nuevas formaciones como Atlas o Eldorado, y el caso es que es difícil superar su momento creativo y vital.

Los valencianos se destapan con un auténtico discazo de principio a fin del que sólo se le pueden cuestionar pocas cosas. Una, que puede parecer una tontería, es lo corto que se le hace al oyente. Y, en el fondo, no hay mejor elogio que ése, tras tener que escuchar tantos discos que son un auténtico suplicio o, sencillamente, un aburrimiento. Pero es que en el caso de Uzzhuaïa, con este álbum, sus apenas 40 minutos de música pasan volando, literalmente. Son 10 temas, sí, pero que suenan como si fueran cinco de otras bandas. Impresionante producción, aunque no se entiende cómo finalmente no se incluyó el tema 'Miedo', incluido en el single de presentación que llegó hace unos meses y en la versión de vinilo del anterior álbum.

El caso es que Uzzhuaïa ha hecho un disco donde amplía su ya gran elenco de himnos que puede presentar en sus espectaculares directos. A los ya míticos 'Baja California', 'Nuestra Revolución', 'Blanco y Negro', 'Destino Perdición', 'Cuando ya no quede nada', 'Carnaval', 'No somos perfectos', 'Desde Septiembre', 'Perdido en el Huracán', 'No Iré Sin Ti' o 'Apuesta Por Mí' incluyen ahora algunos que serán imprescindibles en los futuros setlists. Por ejemplo, destacan la que da nombre al disco, '13 Veces por Minuto', 'La Mala Suerte', 'Magnífico Fracasado', 'Ante la Tempestad', 'Durango'...

De '13 Veces por Minuto' ya está todo dicho y oído, puesto que se conoce desde el verano. Canción de su estilo más stoner, realmente convincente y con una producción excelente. Es un lujo escuchar en nuestro país tanto bajo y tanta batería de este estilo, cambiando las formas de la vieja escuela patria.

La que más sorprende es 'La Mala Suerte', la cual conjuga rock'n'roll con la faceta más comercial del sonido de Uzzhuaïa. Muchos buscarán ahora en todos los bares de rock que visiten a esa chica "con la calavera en la piel" que todos intentan hallar para dar rienda suelta a sus sueños. Y es que el gran logro de esta banda: sonar cercana a la vez que sofisticada y con calidad, con mensajes y letras que llegan a todos los públicos y que pueden ser himnos en los conciertos. De hecho, lo que más me sorprendió de ellos cuando les conocí sobre el escenario fue que cada show puede ser una auténtica comuna con el público. Impresionan ellos y sus aficionados.

Letras y joyas

Uzzhuaïa - 13 veces por minutoEn el plano menos hardrockero destacan la acústica 'Magnífico Fracasado', otra joya para los directos, con una letra de nuevo atractiva y que tiene esa carga filosófica a la par que cercana que gusta a cualquier aficionado al rock. "No es como me siento, es como estoy" o "Promesas de bolsillo, sin riesgo que correr" o "Las luces de la calle no alumbran mi canción / Me guardaré una bala en mi mismo corazón" son aquellos versos que tantas veces pondrán el vello de punta al público cuando suene esta canción en cada concierto. 'Ante La Tempestad' sigue esa misma estela, conjugando las fases de guitarras acústicas con la parte más eléctrica en los estribillos, sin olvidar una esencia stoner bajo todas estas texturas musicales.

En 'Ángeles malditos' llama la atención el guiño a las temáticas vampíricas, tan de moda en estos momentos, con su tema más oscuro y metal. Otro temazo con un estribillo pegadizo, ya casi marca de la casa de los valencianos. "Somos ángeles malditos de la alta suciedad". Otro eslogan para una generación de nuevos rockeros y fans de esta gran música que es el rock.

También tienen su hueco 'O.C.K.', que emplea un riff continuo a modo de 'leit motiv' muy inspirado en el mítico tema 'Burn' de Deep Purple, un auténtico lujo para nuestros oídos. Y sí, de nuevo, otra letra muy inspirada que engancha desde el primer verso. Por último, resaltar la canción 'Durango', un detalle a esta ciudad que también les ha tratado en las giras y que se trata de un tema rock'n'rollero de la vieja escuela más que convincente, al tiempo que adictivo. El cierre lo dejan para 'Desierto', una balada algo por debajo del nivel del resto del álbum, aunque tampoco no es un mal final. Quizás un tema cañero hubiera sido la guinda ideal, por otra parte.

Pero sobre todo, dejo para el final una idea sobre cualquier otra: que Uzzhuaïa esté haciendo tan buena música, disco tras disco, es un honor para el rock nacional y subir la moral al resto de grupos, que considera que en nuestro país nunca hay hueco para el género, así como para las letras en castellano. Argumento contra argumento, pero convenciendo, no sólo venciendo barreras.

Lo mejor: La frescura de sus temas y la claridad de su trayectoria profesional. Cada vez suenan con más personalidad propia y, al mismo tiempo, consiguen un sonido cercano para todas las audiencias.
Lo peor: Poco que decirles a los valencianos. Que hagan más giras y que lleven aún más lejos su música, para que muchos fans no se queden con las ganas de disfrutar de sus cociertos, algo de lo que somos conscientes.Imprescindibles: Nadie puede perder sus nuevos himnos rockeros, tales como '13 Veces por Minuto', 'La Mala Suerte', 'Ángeles Malditos' o 'O.C.K.', así como otras joyas como 'Magnífico Fracasado', 'Ante la Tempestad' y 'Durango'.

Puntuación: 8,5/10

Uzzhuaïa -  '13 Veces por Minuto '

{youtube}VckHw95pLMc{/youtube}