Van Der Graaf Generator vuelven a la carga: en junio lanzan 'ALT', un disco instrumental

Mejor noticia imposible. No hace ni un año de la aparición de su último disco, 'A Grounding In Numbers', y el trío ya está anunciando su regreso al mercado con el álbum de estudio e instrumental 'ALT', el cual llegará en junio a través del sello  Esoteric Antenna.

Van Der Graaf GeneratorSe nota que desde que se reunieron en 2005 con el disco 'Present' y luego lanzaron 'Trisector' cogieron el ritmo de trabajo de Peter Hammill, verdadero y único líder del grupo. O mejor dicho, se nota que Hammill prefiere ahora volcarse en su antigua banda y aparca de momento la característica hiperactividad discográfica que tenía en solitario (casi iba a disco por año, año y medio).

Sólo hace un año que aparecía en el mercado  'A Grounding In Numbers'  y ahora su sello, Esoteric, anuncia la llegada de un nuevo trabajo de estudio de Van Der Graaf Generator, el cual llegará en junio de este 2012 y se llamará 'ALT'. No sabemos mucho más al respecto: ni portada ni canciones que tendrá el mismo, aunque serán 13 y todas ellas instrumentales.

Hugh Banton y Guy Evans acompañan de nuevo a Hammill en esta nueva aventura, quien presenta así el trabajo: "Este disco 'ALT' no es un disco más de Van Der Graaf Generator (...) Las improvisaciones instrumentales y experimentales son la clave; la mayor parte de la música de 'ALT' fue realizada sin buscarlo, o quizás sólo mientras estaba funcionando el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro (...) El álbum es una mezcla de improvisaciones grabadas como pruebas de sonido y también es estudio, y se le puede considerar más como un disco de creaciones sonoras que de música concreta".

También comenta el multiinstrumentista y compositor que "las 13 piezas ofrecen un paso fascinante por un mundo sonoro alternativo de Van der Graaf Generator (...) Quizás la comparación más cercana sería la del segundo CD del disco 'Present', pero incluso esa comparación entre ambas grabaciones es arriesgado".

Esoteric vende el disco como una cara desconocida de la banda que llegará en edición estándar de CD y también en formato de vinilo.

  • Página web oficial de Van der Graaf Generator:

www.vandergraafgenerator.co.uk


Pablo M. Beleña
Abril 2012