Vespero - 'Subkraut: U-Boats Willkommen Hier' (2012)

Desde Rusia con amor kraut-psicodélico

Vespero - 'Subkraut: U-Boats Willkommen Hier'
(8 junio 2012, Raig)

Vespero - SubkrautHoy se da la ocasión de hablar del grupo ruso VESPERO, el cual ha agitado gratamente los surcos y senderos de la psicodelia progresiva en la segunda mitad de 2012 con su disco “Subkraut: U-Boats Willkommen Hier”, una verdadera delicia de ingenierías lisérgicas y combustiones alucinadas. VESPERO se mantiene muy activo creando excelentes aventuras musicales desde 2003, cuando se fundó en la localidad de Astrakhan (al sur de Rusia). Este disco supone la quinta labor fonográfica del grupo como obra exclusiva suya, teniendo en cuenta que también tienen en su CV un disco titulado “The Split Thing” donde se alterna material de VESPERO con el de otro grupo llamado ZONE SIX. Concentrándonos en “Subkraut: U-Boats Willkommen Hier”, la alineación de VESPERO consiste en Ivan Fedotov [batería, percusión], Arkady Fedotov [bajo, flauta, efectos electrónicos], Alexei Klabukov [teclados, mellotrón, arpeggiator] y Alexander Kuzovlev [guitarras, efectos electrónicos]. Para el desarrollo del repertorio de este disco en particular, el cuarteto ha contado con las ocasionales intervenciones especiales de Vladimir Belov [cello], Ilya Semyonov [percusión, y en el segundo tema del álbum, trucando los roles de baterista y de percusionista con Ivan Fedotov], Elena Belozyorova [arpeggiator] y Alexei Esin [saxofón soprano].

Durando 11 ½ minutos, ‘The Strangest Thing In The Ocean’ abre el disco con una actitud férrea de dinamismo rockero dentro de un esquema de trabajo totalmente fiel a la tradición space-rockera… y que a la vez se siente fresca y lozana. La estructura básica del jam es muy sencilla en cuanto a su motivo nuclear, pero el ensamble y su colaborador de turno a la percusión se dan bastante maña para revestir el motivo recurrente de una aureola de sofisticación convincente, potente sin llegar a lo abrumador, filudo sin renunciar un ápice a la idea de fineza performativa. Cual HAWKWIND retorcido por la Mente Cósmica de GONG, VESPERO inunda de luminosidades etéreas una idea musical cuya clave es patentemente terráquea. Luego sigue ‘Anpeilen!’, pieza que se despliega bajo un aura de vibraciones más intrépidas, lo cual se debe especialmente a la vitalidad muscular con la que la secuencia sintetizada y la dupla rítmica elaboran una cadencia rotunda que coquetea abiertamente con el paradigma del motorick. Las intervenciones del saxo soprano, por su parte, ayudan a realzar el vigoroso colorido exótico armado por los guitarreos y los sintetizadores principales. Imaginemos una partitura perdida de NEU! rescatada por la primera formación de OZRIC TENTACLES bajo la guía de THE COSMIC JOKERS y la colaboración de algunos músicos de AGITATION FREE… ¡y podemos anticipar lo que nos espera con este temazo! Tras el relevante clímax que supone ‘Anpeilen!’, emerge ‘Underwater’, pieza que se compenetra más decididamente con estándares contemporáneos del space-rock progresivo, y específicamente, estamos pensando en el modelo de HIDRIA SPACEFOLK así como en el OZRIC TENTACLES de la etapa 91-98. Si bien es fácil notar que el grupo sabe apegarse a una dinámica de trabajo que maneja a las mil maravillas, el caso de ‘Underwater’ elabora un manejo distinto de ese factor de visceralidad que en las dos piezas anteriores había sido, en líneas generales, más predominante: la polenta de este tema porta un vigor más “calculado”, por así decirlo.

La segunda mitad del disco comienza con ‘Target Selection’, pieza construida sobre cadencias tribales y un nuevo uso particularmente agresivo de ciertas capas de sintetizador y riffs de guitarra: las alusiones al HAWKWIND clásico y al OZRIC TENTACLES temprano siguen siendo consistentes, pero también cabe señalar que el factor fusionesco generado desde el matrimonio de la batería y las percusiones nos remite al AMON DÜÜL II de la etapa 70-72. Los ornamentos de cello, sin ser invasivos, resultan importantes para completar la fuerza de carácter inherente al bloque instrumental global. Durando poco más de 11 minutos, ‘Angriff, Ran, Versenken!’ se erige como otro pico climático del álbum. Su posicionamiento es esencialmente una síntesis de la mayoría de sonoridades y ambientes explotadas en las piezas anteriores: porta esa alegre vibración fusionesca que había resultado esencial para la pieza precedente, desarrolla recursos de vigor contundente que hayamos en la secuencia de los dos primeros temas del álbum, y también ostenta algunas estilizaciones del space-rock contemporáneo que habían sido especialmente protagónicos en ‘Underwater’. Dentro de la valoración de los ítems específicos, los dos primeros factores evidencian tener más peso que el tercero, pero en el balance general es el carácter de síntesis el que prevalece, y es por ello que nos atrevemos a afirmar que ‘Angriff, Ran, Versenken!’ cumple el rol de manifiesto decisivo de lo que VESPERO quiere significar para el gran escenario del rock experimental a nivel mundial.

En fin, los últimos 12 ½ minutos del disco están ocupados por ‘ALARM… The Art Of Positive Thinking’, pieza que se encarga de redondear definitivamente el posicionamiento artístico de la banda con la reactivación del espíritu “motorick sofisticado” antes exhibido en ‘Anpeilen!’. Un cierre así de robusto y dominante es lo más idóneo para “Subkraut: U-Boats Willkommen Hier”, un disco que debemos admirar como una sorpresa tremendamente agradable para quienes aún atesoran en sus mentes y espíritus los placeres de las tradiciones de la psicodelia, el space-rock y el krautrock. VESPERO ha generado un trabajo muy bordado con este disco, por lo que solo nos queda recomendarlo con total honestidad melómana.


Nota: -/10

- Muestras de 'Subkraut: U-Boats Willkommen Hier':

Angriff, Ran, Versenken!:

  • Más críticas del autor en:

https://autopoietican.blogspot.com