Vuelo YYZ 2112 destino: Rush

Vuelo YYZ 2112 destino: Rush

Cronica: Luis Alberto Luengos (Luisal) - Fotografías: Flickr (flickr.com/photos/dorinser / flickr.com/photos/ian_ok)

Si cuando me compré mi primer disco de Rush, allá por el año 1980, me hubieran dicho que no vería a esta gran banda hasta el año 2011, hubiera afirmado que sería imposible. Si amigos, es la primera vez que veo a Rush. Por desgracia, y aunque parezca increíble, la evidencia es que en 42 años de historia de Rush, jamás han pisado territorio español. Desde Facebook y a través de gente maravillosa que mantiene viva la llama de que Rush algún día toque en España, (Yo personalmente también me he involucrado a través de cartas personales a su agente europeo Neil Warnock en mas de una ocasión), nos enteramos de la gira, primero americana, luego el salto a Europa, para de nuevo finalizar en América. Así, desde Noviembre de 2010 nos planteamos el -ahora o nunca-, eso si, mirando de reojo la posibilidad de que a lo mejor incluyeran a España en este -Time machine Tour 2010-2011-, algo que poco a poco se iba disipando ya que la gira iba tomando forma y España seguía, una vez mas, sin aparecer.

Así que sin pensarlo mas nos decantamos por Londres para el 25 de mayo, en el 02 Arena, el recinto cerrado de carpa única más grande del mundo con un aforo de 23.000 personas. La gira de Rush conmemoraba el 30 aniversario de uno de sus discos mas exitosos y geniales: el 'Moving Pictures', que se iba a tocar íntegro... ¿Qué mas argumentos hacían falta para embarcarse en esta aventura, habida cuenta de que a estas alturas, puede haber ya muy pocas oportunidades?

Con la incertidumbre hasta ultimísima hora por el inoportuno volcán islandés, al final la suerte se alío con nosotros y con todos, ya que hubo gente que ya los había visto en New Castle, o Dublín, cuando días después se cancelaron vuelos a estas zonas, y pudimos volar y regresar sin problemas.

Pues dicho y hecho, llegamos a un caótico (aunque mágico) Londres lleno de andamios, vallas, y obras por doquier, debido al lavado general que quieren dar a todo lo emblemático de la City por la cercanía de los Juegos Olímpicos, y nos embarcamos rumbo al 02 Arena, que desde el London Eye (la inmensa noria para visionar Londres) y a través del Támesis nos llevaría en 40 minutos a North Greenwich, justo en la orilla, el 02.

No te imaginas lo que esconde esa futurista carpa hasta que no entras: un inmenso complejo con el recinto para eventos, y hostelería de todo tipo pero muy cuidada. Enormes puestos de merchandising donde ya se acercaba bastante gente a comprar mogollón de artículos que ofrece este grupo. Nos quedaba una hora y yo dudaba por la gente que veía, que lograsen llenar el monumental aforo. No habíamos accedido aún.

Iba avanzando el tiempo y cada vez llegaba mas y mas gente a tomarse sus cervezas con una música genial en todos los garitos de la carpa, pubs ingleses muy chulos.

Entramos sin ningún tipo de colas, todas las entradas, incluidas las de pista eran numeradas y sentadas. Sabíamos que tendríamos una buena zona, pero al final fue aun mejor de lo que pensamos: Grada baja lateral cerca del escenario. Impactante recinto acostumbrado al nada despreciable Palacio de los Deportes de Madrid, pero esto es otro mundo. Después de saludar a algún amigo rushero del Facebook que daba la casualidad se ubicaba en el mismo sector, nos sentamos por que la maquina del Tiempo comenzaba a funcionar.

Se apagaban las luces como a las 19:45 h. y comenzaba el show. Antes de ello pude comprobar que finalmente el recinto estaba hasta arriba: 23.000 personas viendo a Rush: Increíble. Una gran pantalla en alta definición nos deleitaba con una parodia de ellos mismos caracterizados, así Alex Lifeson aparecía como un enorme obeso mórbido devorador de salchichas, un Geddy Lee vestido de cocinero parecido a Groucho y un Neil Peart disfrazado de policía (el mas normal), todos como en un garito con un escenario donde 3 músicos tocaban a modo de pachanga 'The Spirit of Radio', hasta que una especie de invento controlado por el personaje mas gracioso -Lifeson- les hace convertirse en los verdaderos Rush al pulsar accidentalmente el botón Time Machine que los sitúa en el año 1979, y donde se abre el concierto con la poderosa -'The Spirit of Radio'-.

No podía creer lo que estaba viendo, una leyenda viva, un sueño por el que llevaba 30 años esperando. Una banda que musicalmente es difícil de superar, dominadores absolutos de sus propios instrumentos. Ver al mejor batería del planeta, a uno de los mejores bajistas del rock con esa increíble voz y a un extraordinario Alex Lifeson, era algo que por fin se había hecho realidad.

El concierto avanzaba con temas como 'Time Stand Still', esa preciosa canción de su álbum 'Hold Your Fire' y esa etapa junto con 'Presto', el 3º tema, en que Rush dejaron su etapa mas hard-rockera de sus primeros discos para dar mas protagonismo a los sintetizadores. A mí personalmente me encantan todas las etapas que Rush ha tenido en su historia.

En esta primera parte del concierto se alternaron temas de su gran disco 'Snakes and arrows', como 'Working them angels', y clásicos como 'Freewill' del 'Permanent waves', 'Live that thing alone' de su mas desconocido 'Counterparts', o la increíble 'Marathon' del 'Power Windows', una de las que mas pasión levantó entre los asistentes, asi como algunas de su nuevo disco 'Clockwork Angels' que aún no ha visto la luz pero que continúa la linea rockera del 'Snakes...', la primera parte la cerraron con otro tema maravilloso del 'Signals': 'Subdivisions'.

Tengo que decir que el sonido en esta 1ª parte no estuvo al 100% debido a una saturación de graves. El sonido del bajo de Geddy cobraba mucho protagonismo y en ocasiones se realzaba en exceso por encima del resto de instrumentos.

Después del descanso llegaba el plato fuerte. Igualmente con una intro como de ellos mismos pasando por diferentes etapas de su vida, disfrazados, etc, y de fondo la que sería la canción de apertura de este 2º set, una de las mejores canciones de Rush, la superlativa: 'Tom Sawyer'. Así llegaba la hora de rendir homenaje a una de las obras maestras del rock progresivo: el 'Moving Pictures'. A partir de esta 2ª parte el sonido mejoró considerablemente. 'Red Barchetta', y una de las mejores instrumentales de la historia: 'YYZ'. Así hasta completar todo el disco, para llegar a 'Caravan' de su ultimo disco y dar paso a uno de los momentazos de la noche: el espectacular solo de batería de Neil Peart. Que decir de este genio, maestro de maestros, rápido, técnica depuradísima, contundencia, habilidad, y originalidad, no hay nadie que realice un solo de esta envergadura en el mundo. Lo divide en 2 partes, la mas timbalera con increíbles tresillos de corcheas, cambios de manos en la posición de las baquetas para redoble de caja, increíbles cambios imposibles y automatismo total y absoluto de sus 4 extremidades, para posteriormente y tras girar la batería 180º dar paso al solo electrónico de su gigantesco kit con unos efectos que te transportan a sonidos orientales, creando una atmósfera increíble. Para terminar como con un homenaje a los grandes bateristas de jazz, de hecho se alternan al final imágenes de estos, y el gran Neil va concluyendo el solo con una serie de dificilísimos cortes acompañados del sonido de trompetas a modo de orquesta. Absolutamente genial.

Después de este paseo por el paraíso de la percusión llegaba el turno de la parte final en la que destaco las canciones de su 1ª época, y que se convirtieron igualmente en uno de los momentos álgidos de la noche: '2112 Overture', 'The Temples of Syrinx', 'Far cry', 'La villa Strangiato', para cerrar con 'Working Man'. Tremendo el esfuerzo al que se exponía Geddy Lee con su voz en estos temas tan complicados de cantar y que lógicamente la larguísima gira en algún momento le pasaba factura. Y es que los agudos en determinadas ocasiones en este tipo de temas son completamente imposibles de volver a hacer. Pero un digno Geddy Lee se atrevió con ellos, siempre hay trucos bajando alguna octava, o utilizando un comienzo de canción mas apropiado que se amolde mas, como el principio de 'Working Man'.

La actitud del grupo fue excepcional, se dejaron la piel en mas de 3 horas de concierto con un setlist espectacular. Algo que es imposible que ocurra con otro grupo de sus características. Usaron efectos pirotécnicos espectaculares, y los juegos de luces fueron soberbios, sobre todo la gigantesca pinza robotizada que bajaba y subía extendiendo sus tentáculos. Y siempre diré que, parece mentira que salga esa música, tan solo de 3 hombres encima de un escenario. Esto solo lo hace Rush.

La actitud del público inglés, como en la mayoría de los países europeos fue mas bien fría. Les encanta el concierto pero permanecen sentados en su gran mayoría. Algo impensable aquí en España.

Y así concluyó uno de los conciertos mas esperados de mi vida, por el que he tenido mas ilusión, el que mas lejos me ha hecho desplazarme nunca. Por fin he visto a Rush. Solo deseo que antes de que este genial trío canadiense deje la música, que espero sea tarde, se acuerden que tienen una asignatura pendiente: RUSH EN ESPAÑA EN CONCIERTO... ¡Quizá algún día!


- Ficha técnica:

Londres, 25 de mayo de 2011, estadio O2 Arena
Hora de comienzo: 19:45h. | Hora de final: 23:00h.

Espectadores: 23.000 aprox.
Género: Rock progresivo, heavy-prog

- Músicos:
- Geddy Lee: Voz, bajo y teclados
- Alex Lifeson: Guitarras
- Neil Peart: Batería y percusión

- Calificaciones técnicas:
Set list: 10
Sonoridad: 7
Duración: 10
Interpretación: 10
Actitud: 9
Público: 7
Media: 8,8

- Set list:

1.- The Spirit of Radio
2.- Time stand still
3.- Presto
4.- Stick it out
5.- Workin’ them angels
6.- Leave that thing alone
7.- Faithless
8.- BU2B
9.- Freewill
10.- Marathon
11.- Subdivisions…Descanso.
12.- Tom Sawyer
13.- Red Barchetta
14.- YYZ
15.- Limelight
16.- The camera eye
17.- Witch hunt
18.-Vital signs
19.- Caravan
20.- Drum solo
21.- Closer to the heart
22.- 2112 Overture
23.- 2112 The temples of Syrinx
24.- Far cry
25.- La villa Strangiato
26.- Working man

Luis Alberto Luengos (Luisal)
Junio 2011