Wolverine - 'Communication Lost' (2011)

Wolverine - Communication Lost Crítica álbum estudio
23-may-2011
Autor: Pablo M. Beleña
Calificación: Calificación: 7

Más críticas de discos

Renovarse o morir, anathemizándose...

Wolverine - 'Communication Lost' (23 mayo 2011)
Candlelight Records
Calificación:
Calificación: 7

Wolverine - Communication Lost

1. Downfall
2. Into The Great Nothing
3. Poison Ivy
4. Your Favourite War
5. Embrace
6. Pulse
7. What Remains
8. In Memory Of Me
9. In The Quiet Of Dawn
10. Communication Lost
11. A Beginning

Duración total: 1:10'05''

Músicos:
- Stefan Zell: Voz
- Mikael Zell: Guitarras
- Thomas Jansson: Bajo
- Marcus Losbjer: Batería y percusión
- Per Hendriksson: Teclados y sintetizadores


Género: Metal progresivo, metal alternativo, post-metal.
Grabado en los estudios de Jacob Hansen en Ribe, Dinbamarca.
Producido por Jacob Hansen.

______________________________________________________________________

WolverineWolverine es la típica banda que se queda siempre 'al borde de', 'a puntito de', y no termina de hacer algo redondo y tirando a perfecto para sus posibilidades. Así, esta banda sueca de metal progresivo ha viajado desde músicas cercanas al death melódico tan ya de la casa en su país, como a terrenos más atmosféricos, ambientales. Este 'Communication Lost' supone un viaje musical de 5 años, que en este negocio son muchos años, respecto a su anterior trabajo, el 'Still' de 2006. Y se puede afirmar que han evolucionado pero se quedan de nuevo a un paso de poder decir que son una banda de élite en el género.

El primer fallo que se desprendía de sus anteriores álbumes era la mediocre producción, y aún, aunque en esto han mejorado y se nota una clara evolución, hay demasiadas cosas que suenan mal. Las guitarras no están bien producidas en la mayoría de los temas, sobre todo los más metaleros. Sin embargo, lo mejor que se muestra en cuanto a sonido en este trabajo de Wolverine es su viaje hacia la música más electrónica, ambient y demás elementos propios de teclados y sintetizadores. Cuando un periodista o crítico solemos hablar de influencias parece que estamos diciendo algo negativo del grupo o del artista. Pero no, simplemente detectamos esas raíces que han dejado marca. Y es el caso de este 'Communication Lost', que se nota que el grupo ha estado escuchando uno de los mejores álbumes del pasado año, 2010, el de Anathema. Los británicos abrazaron definitivamente un sonido más vanguardístico, adentrándose en un progresivo atmosférico y cercano al new age. Y se nota que Wolverine han estado empapándose de ellos, de Muse, de Porcupine Tree y otras bandas que en sus últimos discos han tirado más de sintetizadores para los soundscapes.

En 'Communication Lost' oiremos cosas como 'A Beginning', el tema final del disco, que parece lo hubiera firmado Robert Fripp en sus discos de new age con guitarras sintetizadas. Pero hay más. Ya el inicio, con una intro también instrumental con sonidos épicos y muy ambient introducen al espectador a una nueva etapa en la trayectoria de esta banda. Ya en la segunda pieza, 'Into the Great Nothing', encontramos una percusión tranquila, de bombos, que llevan a ritmos psicodélicos y tranquilos, nada metaleros. Y se puede reconocer ya las esencias de Wolverine: melodías y calidad compositiva pero claras carencias en la producción. Y ojo: la producción no es sólo 'que suene bien' un disco. Es todo un proceso de elección de instrumentos, de cómo deben sonar y amplificarse, cómo acoplar las voces, los coros. Es decir haz menos solos, acórtalos, mejor colócalo aquí, sube la voz un poco más sobre el resto de instrumentos, la batería más contundente, más saturada, menos saturada, ese bajo dale voz... Canta esta estrofa mejor así, sube un tono en este estribillo... etc... En todo esto es donde se sigue viendo que hace falta un trabajo muy superior en las mezclas y en otros detalles. A Wolverine le vendría de perlas que un gran productor les metiera mano, o que un Steven Wilson, unos Opeth o unos Dream Theater les pasaran ayuda.

Wolverine - Communication LostEn potencia, Wolverine podrían estar en la élite del género con banda como las antes mencionadas, además de Pain of Salvation, Fates Warning y Symphony X, pero se empeñan en anclarse en productos algo mediocres, como sinceramente, creo que les ocurre a Shadow Gallery. Por lo demás, 'Communication Lost' es un atractivo álbum que merece una oportunidad, y con el que nadie debe hacerse ideas preconcebidas sobre lo que espera. Es metal progresivo, sí, pero suavizado y adentrado en tierra del ambient y metal alternativo, como parece ya una moda instaurada en multitud de bandas que antes sonaban duras y con voces guturales o apoyándose en ellas.

Las joyas del álbum son canciones como la metalera 'Your Favourite War', la épica y melódica 'Embrace', y la que da nombre al disco, 'Communication Lost', una larga composición de casi 9 minutos, muy cercana a sonidos de los iniciales Dream Theater en guitarras y teclados. Aunque los que no hagan ascos a otros sonidos apreciarán la antes mencionada 'A Beginning', un tema instrumental de sintetizadores y teclados muy ambient y exquisita. Siendo también buen tema, aunque en un nivel inferior, sorprenderá, y mucho 'Pulse', con base sintetizada de samples, con batería acústica sólo en los momentos en que eclosiona el tema (el propio grupo reconoce que les inspiraron los Depeche Mode cuando veían en un DVD en directo del disco 'Playing the Angel'). Esperemos que para el siguiente disco no tarden tanto en entrar en estudio y que se siga notando una buena evolución, sea donde sea donde tiren musicalmente, hacia sonidos más duros o al revés, a sonidos más ambient y sinfónicos como en este 'Communication Lost'.

Puntuación: 7/10  Calificación: 7

- Página web oficial de Wolverine:
http://www.wolverine-overdose.com

Más críticas de discos

__________________________________________________________________________
Journey - EclipsePablo M. Beleña
Junio 2011