El X Festival Santiago Art Rock se celebra en febrero con 18 bandas, entre ellas Mezquita

festival Santiago Art Rock

Con un impresionante cartel de 18 bandas chilenas y extranjeras, el sello chileno Mylodon Records celebrará de manera virtual el viernes 5 y sábado 6 de febrero los 20 años de existencia a través de la décima edición del festival Santiago Art Rock.

Dado el éxito alcanzado en la novena versión del SAR realizada de manera virtual en noviembre de 2020, la casa discográfica decidió hacer coincidir su vigésimo aniversario (5 de febrero) con esta nueva edición de este tradicional festival que reúne a exponentes de la vanguardia y el rock progresivo.

"Este SAR es distinto. Quisimos ampliar un poco el horizonte musical al incorporar otros estilos afines, dado el interés por participar de muchos artistas amigos del sello que quisieron estar presentes en esta edición histórica", explicó Juan Barrenechea, mentor del proyecto.

Tal es el caso de reconocidos grupos como Aparato Raro, quienes mostrarán su lado más experimental en este SAR, y lo mismo sucede con Tumulto, agrupación clásica de hard rock chilena, quienes a través de su continuidad como “herencia rock”, también quisieron ser parte de la presente edición. Lo mismo Koenji Hyakkei, una tremenda agrupación japonesa de Zeulh Music, que tendrá la misión de cerrar la primera jornada del festival.

"Como sello hemos logrado también nuevas alianzas que nos permiten fortalecer nuestro trabajo, como ocurre con la productora española 5 Lunas, cuya gestión permitió sumar a 2 tremendas bandas como son Storm y Mezquita”, subrayan desde el sello.

Esta décima edición de Santiago Art Rock, junto incorporar bandas relacionadas con Mylodon Records, incluirá también artistas invitados y agrupaciones nacionales emergentes que también mostrarán material audiovisual inédito, especialmente preparado para la ocasión, toda vez que el objetivo del festival sigue siendo la promoción y difusión de esta corriente musical en Chile y en el extranjero.

“Estamos felices porque muchos grupos quisieron ser parte de esta fiesta. Sin duda es un reconocimiento a los años de trabajo de difusión de la música progresiva que hemos venido realizando desde el 2001 e incluso antes, cuando iniciamos este proyecto, el año 1997”, expresó Barrenechea.

Cabe destacar que Mylodon Records comenzó a funcionar de manera oficial el 5 de febrero de 2001, con la edición del disco homónimo de Exsimio (MyloCD001) y la gira por México, ese mismo año. Antes de aquello, la casa discográfica funcionó como una canal de distribución y divulgación de bandas independientes de rock progresivo chileno desde 1997, desde la ciudad de Concepción.

El SAR X se dividirá en dos jornadas, las cuales serán transmitidas con acceso gratuito a través del canal oficial de Mylodon Records.

- Cartel de los 2 días: