19/11/2011
Calificación:
Crónica del concierto de Opeth + Pain Of Salvation en la sala Penélope (Madrid)
19/11/2011
Calificación:
... Y sobre el caos reinó la música
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Cronica: Javi Moreno Vega / Fotos: Patricia Herrero (Flickr de la autora>>)
Una vez dicho esto, hablemos de lo musical, que por otro lado (el más importante) es nuestra labor principal. Dos bandas suecas (¿que tendrá ese país?), con una trayectoria similar, salvando las distancias estilísticas que en sus inicios tuvieron pero que cada vez se han ido acercando más, que desde el más absoluto underground se han ido ganando poco a poco con el paso de los años y los discos un lugar destacado en lo más alto del universo progresivo actual, por calidad y respaldo del público. Y la noche del sábado en Madrid ambas dieron sobradas pruebas de por qué se encuentran donde se encuentran a día de hoy.
Tan solo 15 minutos después de abrir los accesos a la sala, y ante el estupor de los pocos que ya nos encontrábamos dentro, se apagaban las luces y comenzaban a sonar las notas (o la grabación) del 'Road Salt Theme' como introducción. Cabe destacar este punto pues, mucha, muchísima gente se perdió parte o casi todo del brevísimo show de Pain Of Salvation. Un show que desde el primer segundo fue magnífico, con un sonido brevemente enmarañado que enseguida se tornó en apabullante y una entrega por parte de Gindenlöw y compañía que hizo que el público los llevase en volandas en todo momento. A sabiendas del poco tiempo disponible, apenas 40 minutos, y un magnífico repertorio del que tirar, la elección de temas era obvia: todo el peso recayó en su reciente 'Road Salt Two', con algo de su hermano mayor 'Road Salt One' reservado para el final, y una brevísima muestra de obras anteriores. Así, hasta 7 composiciones de los 'Road Salt' cayeron para deleite de sus más recientes seguidores, alcanzando su máximo apogeo
En todo momento Daniel Gindenlöw se mostró comunicativo y enérgico, con un registro vocal pleno, sin parar de saltar y hablar con el respetable, contagiando a sus compañeros, muy lejos de parecer esa banda que al final de la gira se fragmentará (Johan Hallgren y Fredrik Hermansson, guitarra y teclado respectivamente, acaban de hacer pública su salida al final de la gira) y nos dejará un futuro cuanto menos intrigante. De hecho, especialmente involucrado se mostró Johan, hiperactivo en todo momento. Además, Pain Of Salvation encabezarán su propia gira en 2012 en España, con dos paradas: el 20 de febrero en Madrid y el 21 en Barcelona, de acuerdo a las confesiones que el propio Daniel nos realizó tras el concierto [con fallo en la fecha, todo hay que decirlo, pero pronto confirmado en vías oficiales].
Por supuesto que hay concesiones al metal, para deleite de todos, viendo su recompensa en momentos puntuales como 'A Fair Judgement' y sus furiosas guitarras, o en 'Face Of Melinda', pero siempre cuidándose muy mucho de acometer temas con guturales. No por ello su show careció de fuerza. Al contrario, los suecos hicieron subir la temperatura de la sala con un concierto inmaculado, con su nuevo 'Heritage' por bandera, asistido por los cortes más melódicos (que no calmados) del resto de su discografía, hasta conformar un set cuidadoso y casi perfecto, de no ser porque su hora y media, sinceramente, se hizo muy corta.
Como siempre, el bautizado "Miguelito" Åkerfeldt se mostró tan comunicativo como hierático. Pregunta, cuenta, habla y bromea, pero con ese aire frio y distante que le caracteriza, con el que nunca sabes hasta que punto llega su seriedad. Esa seriedad con la que arrancó, tras un escueto ‘gracias’, 'The Devil's Orchad', primero de los cinco cortes de su último álbum que pudimos disfrutar, técnico y lleno de florituras a cargo de los cinco músicos, y que en su arranque se vio un tanto perjudicado por uno de los escasos problemas de sonido que hubo, encarnado en la saturación de graves y rápidamente solventado.
Sentados Åkerfeldt y Åkesson con sus guitarras acústicas, una de las más aclamadas de la noche empezó a sonar: 'The Throat Of Winter', compuesta hace un par de años para el videojuego God Of War III, y muy celebrada. Del mismo modo y formato nos regalaron exquisiteces como 'Credence' y sobre todo 'Closure', impecable en sus arreglos. Quizá una de las que más ganas había por escuchar era 'Slither', el homenaje de Opeth al gran Ronnie James Dio como así se encargó de recordar el propio Åkerfeldt. Y no sonó mal, aunque la esperaba mejor.
El hard rock quizá no sea el mejor terreno de los suecos y por momentos así pareció notarse, con Axenrot y Mendez marcando un ritmo avasallador, algo acelerado. Quien más sufrió a buen seguro fue Joakim, frenético al Hammond sin descuidar una sola nota.
En la recta final, 'A Fair Judgement' me hizo viajar hasta esa gran obra en directo que fue 'Lamentations' y su épico cierre, siendo uno de los temas que más disfruté, al igual que con la última 'Hex Omega', y esas guitarras poderosas y arábigas, perfectamente envueltas por las teclas de Joakim. Sabíamos que no podía ser la
Claro que volvieron, para un único y sorpresivo bis. Y es que por muy brillante que sea tu más reciente obra, no es muy habitual que una banda se reserve como cierre final de un concierto uno de sus temas recién publicados. Hay que estar muy seguro de su gancho, y Opeth lo están. No es para menos, pues 'Folklore' sonó bestial, con esa primera sección jazzy, en la que Åkerfeldt va dibujando frases y líneas aparentemente inconexas, para acabar desarrollando un trabajo coral impresionante, en un derroche instrumental que por si solo justificaba la entrada.
Esta vez sí, la banda abrazada al frente del escenario se despedía de nosotros dejando un poso de incredulidad en los que esperaban más y cierto resquemor en quienes esperaban algo distinto, pero con unanimidad una sonrisa extasiada en los rostros de una abarrotada sala que todo lo que sufrió en su interior pasó de inmediato a un segundo plano como consecuencia de la hora y media de exquisitez musical y progresiva que Opeth hicieron gala. Esperemos que, de una vez por todas, su próxima visita sea recompensada con un recinto como ellos (y nosotros) se merecen. Se lo deben y nos lo deben.
- Ficha técnica Pain of Salvation:
Madrid, 19 noviembre 2011, Sala Penélope Espectadores: 1.000 aprox. - Músicos: - Calificaciones técnicas: - Ficha técnica Opeth: Madrid, 19 noviembre 2011, Sala Penélope Espectadores: 1.000 aprox. - Músicos: - Calificaciones técnicas: Calificación General: 8,9: |
- Set list Pain of Salvation:
01. Road Salt Theme - Set list Opeth: 01. The Devil's Orchard |
>>Galería de fotos (por Patricia Herrero):
Noviembre 2011
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