Ya esta aquí el vídeoclip de presentación del disco de Storm Corrosion: Wilson y Akerfeldt, juntos al fin

Al fin el proyecto tan ilusionante entre dos cracks de la música progresiva como son Mikael Akerfeldt de Opeth y Steven Wilson de Porcupine Tree ha llegado. Aunque su primer disco, homónimo, 'Storm Corrosion', saldrá la venta el 8 de mayo, ya se puede ir conociendo gracias a un videoclip que funciona como adelanto.

El tema adelantado se llama 'Drag Ropes', que dura casi 10 minutos, y realmente alucinaréis con la animación que han realizado para el vídeo. El estilo de música es algo parecido a lo que Wilson ha estado haciendo últimamente, como en su disco en solitario 'Grace for Drowning', algo oscuro, hipnótico y muy básico en la instrumentación, salvo en los teclados envolventes y en la progresiva integración de otros elementos, como la cuerda.

- Sin más, os dejamos con el vídeo de 'Drag Ropes':

Y ya impaciencias aparte, se trata de una buena noticia para los que esperaban conocer cuándo podrían disfrutar de este proyecto musical de Mikael Akerfeldt y Steven Wilson: el 8 de mayo de este 2012 llegará su debut, 'Storm Corrosion', con el batería Gavin Harrison como invitado de lujo. La parte mala es que se trata de un retraso en los plazos, ya que se había hablado del 23 de abril como fecha de salida.

El disco, como es sabido, vendrá de manos de uno de los sellos discográficos de moda, Roadrunner Records, que tanto está apostando por el progresivo, sobre todo en su vertiente metalera. Ya el 7 de mayo podrá disfrutarse en reserva previa a través de la tienda online The stereo boutique y la propia Roadrunner.

Como ya nos dijo Mikael Akerfeldt en una entrevista concedida a Portal Esquizofrenia, el álbum destacará por contener estilos "muy diferentes", aunque todas "encajan juntas como una secuencia".

La canción más bonita, por ahora mi favorita, que de hecho la escuché ayer con una copa de vino, es una canción llamada 'Ljudet Innan', qué básicamente significa "el sonido de antes" en sueco. Es la última canción que compusimos. Es dolorosamente bella. No lo digo porque yo sea parte de ella, pero ni siquiera Steven pudo contenerse. Cuando grabábamos, él decía: "Sí, está muy bien", pero con esa canción tocaba el teclado y estaba como... "guau" [hace como que toca con cara de éxtasis]. Fue uno de sus momentos… Es locamente bello, bastante perturbador también. No es extremo en el sentido de fuerte, es bastante tranquilo, pero es… genial.

Y como tuvimos el lujo de compartir charla con Akerfeldt, hicimos lo mismo con el otro protagonista de la banda, Wilson, quien dijo esto a nuestro redactor Miguel E. Rebagliato:

"Es difícil describirlo, porque no hay manera de ponerlo en palabras, sobre todo cuando la música, para mi oído, no suena como ninguna otra. Si escuchas 'Heritage'y 'Grace for Drowning', igual puedes hacerte un poco una idea, pero la música es incluso más etérea quizá, desnuda, orquestal. La razón por la que usé la palabra teatral es porque las canciones casi se despliegan como una película, una representación o un libro. No tienen estructuras convencionales de canciones, las cosas pasan de manera inesperada, casi de forma dramática. Casi como escenas. Por ejemplo, una canción empieza con un acorde orquestal muy disonante y luego aparece un bello motivo vocal, una guitarra, se unen unos coros… Cosas extrañas sucediendo. Las canciones se desarrollan con instrumentos de viento, muchas guitarras, pero también mucha orquesta, percusión en vez de batería… Hay un poco de batería en el disco, pero sobre todo hay percusión usada de un modo más creativo, en vez de batería estándar de rock. Las letras son muy retorcidas y extrañas, con ambos cantando y bastantes armonías. La música es muy frágil. No es rock. Si alguien piensa que 'Heritage' y 'Grace for Drowning' no son rock, esto es incluso menos rock. Pronto sacaremos una canción en Internet como adelanto. No depende de mí, sino del sello discográfico, pero será probablemente en enero, porque si el disco sale en abril…".

¿Cómo será el disco a nivel técnico?

Storm CorrosionSobre el formato del disco, habrá varias disponibles para los interesados. La primera incluye el doble LP con un vinilo en edición de lujo, diseños, etc... Por supuesto, la edición estándar incluye los CD pero, por último, habrá una opción de adquirir el álbum en formato digital FLAC y, también, un póster del artwork del disco.

Los coleccionistas podrán comprar una versión especial con doble LP, descarga digital antes de la puesta a la venta oficial en sonido 5.1, canciones que se quedaron fuera como demos y 5 versiones instrumentales: más de dos horas y media de música en total.

- Se puede ir reservando el disco en su web:
http://stormcorrosion.com/album.html

  • Página web de Storm Corrosion:

stormcorrosion.com


Pablo M. Beleña Pablo M. Beleña
Marzo 2012