Ya se puede ver el nuevo vídeo de Dream Theater

 Después de que el grupo ofreciera la descarga gratuita de 'A Rite of Passage', ahora presenta el videoclip.  VER EL VÍDEO>>

Filtran dos temas del nuevo disco

España, sin su gira otoñal, por ahora

La promo del nuevo disco, completa

Todos los detalles del álbum

Confirmado: estarán en junio en Bilbao

Después de que la semana pasada el grupo ofreciera durante unas horas la descarga gratuita de este tema como adelanto del disco 'Black Clouds & Silver Linings', ahora presenta en la web de su discográfica, Roadrunner Recods, el videoclip de esa misma canción, 'A Rite of Passage'. ¡A disfrutarlo!

Filtran la promo del nuevo disco

El nuevo disco, antes del verano

Confirmado: estarán en junio en Bilbao

Crítica de su último DVD

Filtran dos temas del nuevo disco

 Era de esperar que sucediera, como ya pasó con su anterior disco, 'Systematic Chaos': a pesar de que quedan dos meses para su publicación, ya están circulando por la Red dos temas correspondientes al nuevo trabajo de Dream Theater, 'Black Clouds & Silver Linings', que saldrá al mercado el 23 de junio. Se tratan de los cortes 1 y 2 del disco, titulados, como ya se sabía, 'A Nightmare to Remember' y 'A Rite of Passage'.

Vayamos por partes:

El tema de apertura es 'A Nightmare to Remember', sorprende por un inicio muy powermetal, casi más propio de unos Sonata Arctica o Stratovarius hasta que poco a poco se van introduciendo sonidos más tradicionales de Dream Theater. Eso se nota en los teclados de Rudess y la guitarra de Petrucci, con un sonido duro y sucio. A diferencia de otros temas de apertura de anteriores disco de DT, pronto comienza la parte vocal con Labrie muy potente, en unos pasajes realmente duros, propios de un heavy metal muy elaborado. Pronto, a los 2 minutos, llega un tempo más calmado, cercano a temas clásicos de DT como 'In The Name of Good' o del anterior álbum, oscuros y algo góticos, como 'Ministry of Lost Souls', 'Dark Eternal Night' o 'Forsaken'. Al ser extra largo, de casi 15 minutos, cambian mucho las tornas. La banda descansa cerca de los 5 minutos con sonidos que realmente evocan los tiempos de 'Images and Words' con guiños al recuerdo de 'Learning to Live'. Después el tema progresa hacia una orgía instrumental metalera y de tempos rápidos, con una fase cantada al estilo death metal. Durante todo el tema se escuchan atmósferas de teclados que calcan la ambientación de 'Propeths of War', en clave épica y siniestra.

El segundo tema:

Se trata de 'A Rite of Passage' y en este caso sí que parece que se ha filtrado de una forma completa. Ya vemos una composición con partes vocales cantadas por Labrie bajo un filtro de voz para metalizar su timbre vocal y está claro que no se trata de material de demo, sino que es el definitivo para el álbum. Sonido oscuro y un tema muy pesado, en la línea de los 'Six Degrees' y 'Train of Thought'. Aún así no se pierde la parte melódica, sobre todo en el estribillo, realmente pegadizo, con coros de acompañamiento para darle un toque épico. Os dejamos con el tema al completo, también subido a Youtube:

Dream Theater - 'A Rite Of Passage' (completa)

{youtube}JkRVpXLjIJo{/youtube}

Los secretos del disco

Pero hay más. Un redactor de Rafa Basa.com, Jorge Cárcamo, ha tenido la suerte de acceder al material completo. Comenta Cárcamo que "debo reconocer que soy un privilegiado por tener acceso a una muestra de lo que será el nuevo disco [...] y digo que soy un privilegiado, porque ciertamente el disco es buenísimo".

Y más cosas: "Hace tiempo leí que Mike Portnoy lo definía de esta manera “imaginaos un álbum con “A Change Of Seasons”, “Octavarium”, “Learning To live”, ”Pull Me Ander” y “The Glass Prison”. Suena bien ¿no? ¿Creéis que es imposible?” Pues le puedo decir al señor Portnoy que han demostrado que no es imposible. De hecho “Black Blouds & Silver Linings” tiene la naturaleza de sus primeros discos como “Imagines And Words”, “Awake” y “Falling Into Infinity” pero también tiene la fuerza y la contundencia de “Systematic Chaos” y “Train Of Thought”, pero la esencia del disco es la melodía, todo va a favor de reforzarla y destacarla, la voz de James LaBrie, los acordes de John Petrucci, los teclados de Jordan Rudess, todo el kit de Mike Portnoy y las notas de John Myung están para jugar a favor del conjunto de la canción. No dejan aparte los solos, que siguen siendo apabullantes, pero no son la parte central de los temas, la clave es el conjunto, la melodía y la armonía musical. “The Count Of Tuscany” es la mejor forma de trasladar mis palabras a música para poder comprenderlo. El disco tendrá 6 temas, solo uno se queda en los 5 minutos, “Whiter” que es la balada, el resto los supera ampliamente. “The Count Of Tuscany” alcanza los 19 minutos, “A Nightmare To Remember” es la canción más agresiva del disco y “The Best Of Times” marca la línea del disco con esa mezcla de “Images And Words” y “Systematic Chaos”. Mi recomendación, estar muy atentos al 23 de Junio porque DREAM THEATER se ha sacado de la chistera uno de los mejores discos de su carrera".

Más detalles del álbum, al descubierto

 La banda neoyorquina y el sello Roadrunner facilitaron a finales del mes de marzo más información de su nuevo disco, que hasta ahora era todo una incógnita. Se llamará 'Black Clouds & Silver Linings', la vez que más han complicado el título de un álbum.

Se comentó que saldría el 23 de junio, pero que a finales de abril se podría adquirir ya por Internet, cosa que no ha sucedido aún. Además, se dijo que en marzo se lanzaría un videoclip de adelanto, como ocurrió en su anterior trabajo. Tampoco ha sido así.

Su título dice mucho: 'Negros nubarrones y motivos de esperanza', una expresión que se utiliza también en el mundo latino como confrontación de símbolos pesimistas y optimistas. Parece que Dream Theater apostará como en otras ocasiones por aportar un mensaje a su música, como lo fue su comprometido 'Systematic Chaos' -una crítica alegórica a los nuevos tiempos de progreso desmedido y deshumanizado- o temas sueltos de otros álbumes como 'In The Name of God' -una crítica a la guerra de Irak y la política belicista e imperialista de su país-.

También, para redondear esta noticia, conocemos el nombre de los 6 temas que lo componen. No se ha dado a conocer la duración de cada uno, pero seguramente Dream Theater haya apostado por temas largos o la inclusión de uno largo en especial.

Otra cosa que hemos podido conocer es que habrá varias versiones editadas. Una de ellas será con edición de lujo, compuesto de 3 CD: el álbum íntegro, otro de mezclas sin partes vocales -lo cual hará las delicias de los detractores de James LaBrie- y un último disco de versiones -sin especificar de qué se trata-. Las ediciones distintas del nuevo trabajo se pondrán sucesivamente a la venta a través de Internet 6 semanas antes del lanzamiento al mercado tradicional en tiendas. Así que para finales de abril y comienzos de mayo tendremos disponible este trabajo.

Además, como última novedad, los fans podrán escuchar el adelanto en forma de videoclip del tema 'A Rite Of Passage', el segundo del álbum.

- Estos son todos los temas:

1. A Nightmare to Remember
2. A Rite of Passage
3. Wither
4. The Shattered Fortress
5. The Best of Times
6. The Count of Tuscany

Una interpretación que puede ser muy ajustada es que el grupo, por la portada y el título del disco, ofrece una apertura a la claridad (la puerta que sale en la cubierta): una mezcla entre los sonidos más duros de DT, pero sin olvidarse de su lado más lúcido y progresivo.



Bookmark and Share