Yes adelantan un tema de 'Fly From Here': 'We Can Fly'

Los nuevos Yes, tras el enésimo cambio de formación, ya están a punto de lanzar su esperadísimo nuevo álbum después de una década de silencio discográfico tras el 'Magnification' de 2001. Los Chris Squire, Steve Howe, Alan White se han rodeado esta vez el vocalista Benoît David y del teclista de Asia teclista Geoff Downes. Ya está disponible el contenido del disco en cuestión, 'Fly From Here', y la portada, la cual, cómo no podía ser menos, ha sido diseñada por Roger Dean. También han adelantado un tema como presentación, titulado 'We Can Fly', pero sólo para la web de la revista 'Rolling Stone'.

Muy esperado este 'Fly From Here', así que las expectativas están por todo lo alto. Aunque el primer gesto hacia sus fans ha sido algo decepcionante. Y es que si es habitual en las bandas hoy en día regalar un tema de adelanto para descarga gratuita por Internet, Yes no han hecho lo propio con 'We Can Fly'. Este tema, que en realidad forma parte de la suite que abre el disco, es su segundo corte, y lleva por título al completo éste: 'Fly From Here Pt I – We Can Fly', justo después de la intro u overture.

El caso es que Yes adelantaron este fin de semana que desde este lunes 13 de junio estaría disponible en la Red, aunque la sorpresa para sus miles de fans no ha podido ser mayor: cuando pinchaban en los enlaces, se encontraban con que estaba a la venta por aproximadamente 1 euro de coste, en las plataformas online de Amazon y iTunes. Sin embargo, ¡que nadie desespere! Podéis escucharla (sin opción de descarga) online en la web de la revista 'Rolling Stone', que ha tenido la exclusiva a nivel mundial.

Por lo que hemos podido escuchar Benoît David canta de una manera muy libre y no parece imitar de manera 100% fiel el timbre de voz Jon Anderson, sino que lo hace con su propio estilo vocal. Pocas conclusiones se pueden sacar más, salvo que parece apuntar a un buen disco en general, si ésta es la tónica general.

El disco

Yes están actualmente formados por tres pesos pesados de la banda como son el bajista Chris Squire, el guitarrista Steve Howe, el batería Alan White, el vocalista Benoît David y el teclista Geoff Downes. Yes tiene la particularidad de ser una de las únicas pocas bandas clásicas del rock que nunca ha tenido un solo integrante permanente, ya que incluso Chris Squire tuvo sus problemas en los años 80 con el resto del grupo, obligándoles a firmar como "Anderson Bruford Wakeman Howe" en 1989. Si bien, Squire ha sido el único que siempre que se ha firmado un álbum con el nombre de Yes, él estaba en los créditos.

No ha ocurrido lo mismo con gente como White, puesto que la batería también la ocupó gente tan magnífica como Bill Bruford. De Howe, más de lo mismo. En el caso de los teclados y la voz, Benoît David y Geoff Downes son las novedades. El teclista Geoff Downes ya estuvo en Yes durante dos años, entre 1981 y 1983, en el lanzamiento de 'Drama'. Benoît David procede de una banda tributo canadiense de Yes y llegó en 2008 para sustituir a Jon Anderson con mucha polémica.

Hablando puramente del nuevo disco, 'Fly From Here' saldrá a la venta el próximo 1 de julio en Europa y el día 12 en EEUU, editado por el sello del momento, Frontiers Records. Las ediciones estarán disponibles en CD, digipack con CD y DVD y caja con CD, vinilo y DVD.

- Éste es el listado de temas de 'Fly From Here':

1. Fly From Here – Overture
Fly From Here Pt I – We Can Fly
Fly From Here Pt II – Sad Night at the Airfield
Fly From Here Pt III – Madman at the Screens
Fly From Here Pt IV – Bumpy Ride
Fly From Here Pt V – We Can Fly Reprise
2. The Man You Always Wanted Me to Be
3. Life on a Film Set
4. Hour of Need
5. Solitaire
6. Into the Storm

Como ya os hemos contado, el materia se ha ido grabando desde 2010 en Los Ángeles con Trevor Horn como productor. Muy significativo porque fue el único vocalista que hasta la llegada del joven Benoit David había sustituido a Anderson. Lo hizo para el disco 'Drama' de 1980 y ahora implica que este 'Fly From Here' tenga un perfil cercano a este álbum, ya que como desvelaron recientemente los integrantes de Yes, el contenido nuevo se basa en una larga composición de cerca de media hora que se escribió en esos tiempos, cuando se escribía 'Drama'. Para algunos será un fiasco, puesto que en realidad será material cuasi-rescatado del pasado, de hace más de 30 años. Aunque lo cierto es que los fans más clásicos de Yes nunca han sido duros con este álbum, aunque en su momento supusiera una grave ruptura con lo que Yes fue e hizo en la década dorada, la de los años 70. Horn fue muy cuestionado en su momento por tener que dar el relevo a Anderson, pero realmente 'Drama' está bien considerado dentro de la discografía de Yes.

El material del disco contó durante meses con un equipo distinto para su interpretación, y aquí está lo grave: el teclista Oliver Wakeman, hijo de Rick, estaba formando parte de la banda desde la gira del 40º aniversario en 2008, cuando con gran polémica Yes dejó de contar con Jon Anderson, a quien no se le quiso esperar a que se recuperara de una enfermedad respiratoria. Seguramente influido por ese mal ambiente, Rick Wakeman se borró también de la gira y al final Yes tuvieron que firmar la gira con el nombre de 'Yes - In the Present Tour' (algo así como los "La gira de los Yes de ahora"), fichando al vocalista canadiense antes citado, Benoit David, y al hijo de Rick. Pero para finalizar la grabación de 'Fly From Here' dieron boleto a Oliver, poco después de que el trío de veteranos formado por Squire, White y Howe presumieran ante la prensa de que habían apostado por savia nueva y que eso les había influido en el nuevo material.

Finalmente, os contamos que la portada está, cómo no, diseñada otra vez por el genial ilustrador Roger Dean y juega con elementos de la naturaleza, recordándonos quizás un poco a la portada del disco de Asia 'Phoenix', grupo para el que también trabaja y donde forman parte de la banda tanto Howe como Downes.

Por último, la parte del DVD se compone de un documental de 25 minutos, titulado 'We Can Fly', el cual refleja el proceso de grabación del álbum en estudio.