YES entran al fin en el Salón de la Fama del Rock and Roll

Los míticos progresivos YES, junto a grupos como Journey o ELO, han conseguido entrar este martes en el Salón de la Fama del Rock and Roll tras varios años de intentos infructuosos.

yes-band

En su peor momento de la historia, ya sin su líder Chris Squire entre nosotros y con muchas dudas sobre su legitimidad y su futuro, YES han logrado entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Tras unos buenos años para el progresivo, el Rock & Roll Hall of Fame o Salón de la Fama del Rock and Roll, YES se quedaron sin entrar sin ir más lejos el año pasado, pero sí lo hicieron Deep Purple, Chicago, Cheap Trick y Steve Miller.

En esta ocasión se ha reconocido su legado musical junto a otros grandes representantes del género AOR como son Journey o ELO. También están entre los 'agraciados' Joan Baez, Pearl Jam y Tupac Shakur.

La gala de entrada en el Salón será el 7 de abril de 2017 en Nueva York.

Los miembros de YES que serán reconocidos oficialmente

Concierto de YES en Madrid, Foto: Dave Garia
Concierto de YES en Madrid, Foto: Dave Garia

Curiosamente, el Salón limita los músicos que serán reconocidos como parte del grupo. En esta ocasión se ha considerado que oficialmente sus músicos sean Alan White, Steve Howe, Chris Squire, Jon Anderson, Bill Bruford, Tony Kaye, Rick Wakeman y Trevor Rabin. No estarán el teclista Patrick Moraz y Trevor Horn, voz de Yes en 'Drama' y productor posterior.

Declaraciones

Steve Howe ha declarado que es un honor para ellos ser parte de la historia del rock y agradece a los fans su apoyo durante décadas, así como los votos obtenidos. Considera que esta inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll es mérito únicamente suyo.

Por su parte, Alan White echó en falta a Chris Squire, que se ha quedado finalmente sin ver este reconocimiento.

También ha hablado el genial batería, ya retirado, Bill Bruford, que declaró: "YES fue mi primera novia con la que salí... después de tantos años es bueno saber que sigue tan en forma".

Por último, Tony Kaye reconoció también que era un honor y que le dedicaba la buena noticia al desaparecido Squire, al que agradece todo lo que hizo por él en su día en la banda: "Estaría muy orgulloso ahora mismo".

La gala pasada

El año pasado entraron en el Rock & Roll Hall of Fame Ringo Starr, The Paul Butterfield Blues Band, Green Day, Joan Jett & the Blackhearts, Stevie Ray Vaughany Bill Withers. En 2013 se colaron Rush, y en 2014, Peter Gabriel. En anteriores años también vimos a progresivos como Genesis o Pink Floyd .


  • Web oficial de Rock & Roll Hall of Fame:

www.rockhall.com


pablo m. beleña