YES entrarán en el Salón de la fama del rock presentados por Rush

De lujo lo que veremos en la gala de los nuevos artistas invitados al Salón de la fama del rock: los míticos YES serán presentados en ella por otra formación clave para la historia del rock progresivo: los canadienses Rush.

yes-band

Aunque este discutible Salón de la fama del rock no es muy amigo del progresivo, en los últimos tiempos se ha abierto a Genesis, Rush, Pink Floyd... y ahora YES. Está claro que muchos echaremos de menos a varias formaciones, entre otras a King Crimson y Jethro Tull, pero en todo caso es un motivo de alegría ver a los míticos YES en esta gala. Otra cosa es, claro, lo que YES son ahora, y no hace años, cuando podrían haber entrado con menos ruido que ahora.

Otra buena noticia es que veremos sobre el escenario a otra gran banda, Rush, quienes ya formando parte del Salón, serán los encargados de oficiar su entrada en el mismo. Dicho evento tendrá lugar el 7 de abril en Nueva York. En todo caso, este año también veremos entrar a Journey y a la ELO (Electric Light Orchestra), que sin duda, más allá de las etiquetas musicales, son formaciones que los amantes del progresivo también siguen y admiran.

Alex Lifeson y Geddy Lee serán los encargados de Rush de recibir a YES, dejando claro cada vez más que Neil Peart está fuera de juego. Por parte de YES, parece que está confirmado que acudirán Jon Anderson, Bill Bruford, Steve Howe, Alan White, Tony Kaye y puede que Trevor Rabin. Quien no estará, tal y como él mismo confirmó, es Rick Wakeman.

Yes en 2014
Yes en 2004

En el peor momento de YES

En su peor momento de la historia, ya sin su líder Chris Squire entre nosotros y con muchas dudas sobre su legitimidad y su futuro, pero YES al fin saborea esta controvertida gloria de entrar en el Rock Hall. Además, lo hace justo cuando más dividida está la banda, con la creación del grupo paralelo ARW, formado por Anderson, Rabin y Wakeman.

¿Será posible algún día ver una reunión de los mejores YES sin tantas peleas una vez que ha fallecido Squire, en parte también culpable de las tensiones? Pues hoy por hoy el principal obstáculo es otro díscolo y difícil artista como es Steve Howe, quien no tiene muchas ganas de volver a verse con Anderson y Wakeman, y lógicamente percibe a Rabin como un rival por tocar el mismo instrumento. Alan White, sin embargo, no sería percibido como un problema y además no habría otro batería disponible, ya que Bruford está retirado. En cuanto al bajo, quizás mantendrían sin discusiones a Billy Sherwood, que no tiene enemigos. Geoff Downes, claro, sí tendría las horas contadas...


  • Página web oficial de YES:

www.yesworld.com


pablo m. beleña