Crítica del disco 'Elements'

- Johnny Bruhns: Guitarra, coros
- Scott Conner: Batería, coros

Grabado en 2010
Género: Rock progresivo, rock melódico
Producido por Bobby Kimball y Tony Kaye

______________________________________________________________________

YOSO son la nueva 'súper banda' formada en USA, con tres pesos pesados del mundo progresivo y AOR de los clásicos y añorados años setenta y ochenta. Si bien es cierto que ninguno de ellos atravesaba por sus mejores momentos (en cuanto a actualidad discográfica, se entiende), su calidad compositiva e instrumental es innegable, y aquí está este 'Elements' para demostrarlo. Bobby Kimball (ex-Toto), Tony Kaye y Billy Sherwood (ambos ex-Yes) unen sus mentes para facturar un álbum de rock melódico, AOR, con pequeños detalles sinfónicos que no hacen sino enriquecer el resultado.

Serafino Perugino, alma mater de Frontiers Records, tiene la habilidad de hacerse para su catálogo con las más grandes figuras del melódico. Unas veces por iniciativa propia, con sustanciosos contratos sobre la mesa, otras al acecho de los movimientos que se producen en el mundillo -como el caso que nos ocupa-, el caso es que este tipo de 'reuniones' y proyectos son una de sus especialidades. En esta ocasión nos trae una fusión entre los magníficos Toto y los Yes más comerciales y accesibles. De ahí la derivación del nombre YOSO, conjugación de los de las bandas de origen. Quedará la duda de si el proyecto tendrá continuidad más allá de esta entrega, como suele ser habitual en estos casos, o si aquí hay banda para rato.

El resultado es un disco de rock súper accesible, salpicado de momentos brillantes, sobre todo a cargo de las seis cuerdas de Johnny Bruhns, que se descubre como un guitarrista excepcional. La parte progresiva queda reducida a detalles que adornan y enriquecen la tarta, pero que ni mucho menos forman parte del ingrediente principal. Kimball es el culpable de ello, pues su voz inevitablemente asociada al AOR así lo impone, haciendo que Toto nos vengan a la memoria una y otra vez, pudiendo decir sin temor a equivocarme que cualquiera de los temas de este disco bien pudiera aparecer en un disco de los californianos. El hecho de que los arreglos de Kaye y Sherwood son deudores de los Yes más comerciales y ochenteros, con el '90125' como mayor reflejo, también ayuda a ello.

Abren con 'Yoso', a modo de carta de presentación, salpicada de solos de guitarra y un trabajo de Sherwood impecable tanto al bajo como en la parte vocal. Kaye envuelve el tema con unos teclados reconocibles, y Kimball es claramente el perjudicado en un tema ramplón, vocalmente hablando, que adolece además de un estribillo demasiado simplón. Para arreglar el desaguisado viene 'Path To Your Heart', trallazo AOR de alta escuela, de nuevo glorificado por la guitarra de Bruhns, quien conviene recordar procede de una banda tributo a Yes, amén de multiples trabajos como músico de sesión. 'Where You’ll Stay' pretende emular a los grandes temas a caballo entre los medios tiempos de corte hímnico y la balada AOR al uso, esta vez si, con un Kimball enorme. En 'Walk Away' reconocemos a los Yes de la época anteriormente comentada, con el teclado de Kaye otra vez marcando el ritmo de la canción, y unos coros muy logrados, pero es sin duda con 'A New Revolution' donde la banda por fin se desata. Kaye campa a sus anchas, la guitarra cobra fuerza y la base rítmica de Sherwood y el desconocido Conner (llegado también de trabajos de sesión y de una banda tributo a Genesis) marca el camino a seguir en una perfecta conjugación entre el AOR de Toto y la ampulosidad de los sinfónicos, en uno de los mejores cortes del disco.

Tan emotiva como previsible es la balada 'To Seek The Truth', y salvo el lucimiento vocal, poco aporta. 'Only One', con su marcado acento funky, nos muestra otra faceta más rítmica y a un Kimball que por momentos recuerda a la tesitura vocal del malogrado Michael Jackson, y que pide a gritos un poco más de fuerza. Tampoco pasará a la historia 'Close The Curtain', que redunda en los clichés del estilo de manera muy marcada, revitalizando la escucha la inmediata 'Won’t End Tonight', emparentada directamente con el sonido ochentero de los ingleses Yes y salvada por los medidos solos de Bruhns, esquema que repiten con 'Come This Far', un tema muy Asia. Para cerrar este 'Elements', 'Time To Get Up' hace honor a su nombre, haciéndonos mover los pies en uno de los temas más movidos del disco, gracias a ese ritmo machacón que Sherwood le imprime a su bajo, y al intento de Kimball por acercarse a las tesituras vocales del mismísimo Jon Anderson, cosa que consigue en la última 'Return To Yesterday', balada un  tanto insulsa salvo por esa parte final claramente 'yesera', mutando totalmente al plano acústico y coral. No es mal final, aunque yo hubiera elegido un tema un poco más movido.

En definitiva un disco correcto, yo creo que para salir del paso, mostrando lo buenos músicos que son, pero del que sinceramente esperaba algo más que la repetición de las mismas estructuras y esquemas una y otra vez. ¿Por qué entonces tan alta nota en mi calificación? Pues bien sencillo: el segundo CD de la edición Deluxe es simplemente magnífico. Un directo grabado en una de sus primeras intervenciones en público, en el que muestran algunos de los temas de este debut, mezclados con clásicos de sus bandas de origen. Impagables son 'Rosanna' o 'Hold The Line', sinceramente. Si, ya se que estamos hartos de oírlas, pero son temas mágicos. Igualmente ocurre con 'Cinema' o 'Owner Of A Lonely Heart'. Además, al tratarse de un directo, quien realmente luce son los músicos y sus interpretaciones, y como la cabra tira al monte, es aquí donde sale a relucir (¡por fin!) la sangre progresiva que Kaye, Sherwood y Bruhns llevan en sus venas. Temas alargados, improvisaciones tipo jam y arreglos que en el disco son inexistentes o pasan desapercibidos, cobran aquí el protagonismo que merecen. Kimball demuestra que su voz está en un estado envidiable, llegando incluso a acercarse muy dignamente al rango de Anderson en las líneas del 'I’ve Seen All Good People' con el que cierran un, por otro lado, sensacional medley de temas de Yes. Solo con la certeza de ver este sumatorio de canciones de Yes, a mi entender sería motivo sobrado para ir de cabeza a verles en directo. Por si fuera poco (no solo de recuerdos del pasado vive el melómano), canciones como las anteriormente comentadas 'Yoso' o 'To Seek The Truth', un tanto insulsas en el estudio, aquí ganan en expresividad y dinamismo.

En agosto estarán de gira por los Estados Unidos, y a continuación han cerrado unas pocas fechas por centro Europa durante septiembre y octubre. Parece ser que no pasarán de esa franja que forman Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y… ¡Luxemburgo! (si señores, el pequeño europeo gozará de una visita que otros ni siquiera soñamos), así que para los que no podemos tirar de mochila a cada rato y aprovechar el verano para verles en directo en aquellas tierras, siempre nos quedará el manido DVD, pues también han anunciado ya su inminente grabación y puesta en circulación para el otoño. Eso, y esperar que la formación no acabe siendo flor de invernadero, pues como siempre se ha dicho, mientras hay vida hay esperanza.

Puntuación: 7,5/10

Javier Moreno Vega
Julio 2010