Zaragoza presenta este lunes 22 de abril la ópera rock 'Angelus Novus'

Angelus novus es una obra presentada en formato de ópera, un género de música teatral con una acción escénica armonizada y con una banda de música formada por intérpretes que vienen del mundo del jazz y del rock. Se estrena este lunes 22 en Zaragoza.

Datos del evento:
Lunes, 22 de abril, de 20:30 a 22:00
Centro Cívico Delicias, Avenida de Navarra, 54, Zaragoza (mostrar mapa)
Entradas: (evento ya pasado)

Como ópera moderna hace un uso artístico de las tecnologías, interpretando la realidad del discurso escénico a través de vídeo, diseño gráfico y una escenografía propia de la escultura cinematográfica. Del mismo modo, resulta imnovador el uso de personajes, del mundo del teatro, el propio cuerpo de baile y la propia narrativa de la obra, que roza en numerosas ocasiones lo poético.

La danza en la obra representa dos estados diferentes de interpretación: el butoh japonés y la danza contemporánea, reflejando así la doble mirada que identifica a la obra; por un lado, una visión interior, introspectiva, de tempo muy lento, y por otro, la mirada urbana, moderna, ágil y descriptiva.

La música es deudora del rock y del jazz, deslizándose en ese segmento, desde la agresibidad expresiva de las guitarras eléctricas hasta la fragilidad minimalista del piano más íntimo. Alguien ha hablado de una mezcla entre Steve Wilson y Pink Floyd.

Para la construcción de la escenografía se ha contado con dos elementos que crean el sustrato para desarrollar su argumento filosófico: una imponente realización videográfica, que da cuenta, con su dramatismo de imágenes, del devenir histórico de la humanidad y un escenario diseñado desde la escultura minimalista y simbólica, con materiales plásticos que reflejan la ambivalencia de la modernidad.

Argumento de 'Angelus Novus'

Angelus Novus está basado en el concepto de 'Ángel de la Historia' de Walter Benjamin, que a su vez recibe el impacto artístico de la obra de Paul Klee del mismo nombre, un ángel que desvía dramáticamente su mirada ante la contemplación del mundo atormentado del hombre.

En la obra, sin embargo, aceptada la invitación para ejercer una mirada sobre la historia, se utiliza, acaso, amplificándola hasta convertirla en una metáfora en la que el hombre se mira a sí mismo. El ángel es un observador del adentro y del afuera: conciencia y metaconciencia.

Los diferentes actores irán dando voz a los personajes que atraviesan esa historia, acompañados por la danza y la proyección en vídeo, a la vez que la música imprime su caracter a esta particular forma de ver el mundo, desde los cafés artísticos en el París de los años veinte hasta el drama moderno de los refugiados en tantos lugares del planeta.

Una narración, en definitiva, que deja sobre el espectador, una dosis de su propio estar en el mundo, con sus virtudes, con sus miserias, con ese dolor que tarde o temprano nos embarga a todos. Y ahí somos iguales.

Más información en :
angelusnovus.es

https://www.youtube.com/watch?v=cg7OVztjUAU

Créditos:

Autor: Alberto Piedrafita Gómez.
Músicos: Héctor Polo (guitarra), Óscar Carreras (teclados), Fernando Claver (guitarra),
Alexeiv “Ringo” (percusión) y Sergio Rodrigo (bajo)
Danza Butoh: Path Butoh Dance.
Danza directora: Silvia Asemota.
Director: Alberto Piedrafita Gómez.
Aydte. de dirección: Mª Eugenia Martínez-Soria.
Realización de vídeo: WeArtz (Fernando Serrano, Natalia Narce).
Fotografía: Jesús Antoñanzas.
Coordinación musical: Héctor Polo.
Arreglos: Óscar Carreras, Héctor Polo y Fernando Claver.
Escenografía: Architecnica (Maite Liroz y Chema Calero)
Cantantes: Juan Pablo Martín, Iñaky Averno, Kruger_rap)