Entrevista a Intronaut: "Estamos pasando grandes ratos con Scale The Summit, y los shows han sido muy buenos"

 
Intronaut

Hemos tenido la ocasión de entrevistar a uno de los líderes de Intronaut, Dave Timnick (guitarra, voces), quien amablemente quiso contestar a nuestras preguntas antes de visitar España en una gira que esta semana llega a Barcelona y Madrid. Los angelinos Intronaut estarán junto a sus compatriotas Scale The Summit en Barcelona el miércoles 18 y el jueves 19 para presentar su último trabajo de estudio, el cuarto en concreto, 'Habitual Levitations (Instilling Words with Tones)', con el que han entrado casi en una primera división del progresivo internacional. Intronaut conjuntan con mucho talento complejos ritmos, rock progresivo puro y jazz con un aire groove que les hace especialmente contundentes, sobre todo en vivo.

 

Portal Esquizofrenia - Lo primero, muchas gracias por atendernos. ¿Qué tal la gira por Europa?

- Dave Timnick: Hola. Está siendo genial! Nos encanta estar aquí. Estamos pasando un buen rato con nuestros amigos Scale The Summit, y los show hasta ahora han sido muy buenos.

- La pasada primavera editasteis vuestro nuevo álbum, “Habitual Levitations”. Tras unos meses de perspectiva, ¿qué tal ha funcionado?, ¿ha cumplido las expectativas?

- Por supuesto, absolutamente. Todos sentíamos que este era nuestro mejor disco hasta la fecha. Hemos trabajado muy duro en ello, y estamos muy orgullosos del resultado final.

- Aunque el disco muestra una clara evolución musical con respecto a los anteriores, es probablemente la voz donde más diferencias hay. ¿Qué ha motivado que los registros sean ahora más limpios?

- Simplemente sentimos que la razón está en que nuestra música es a menudo muy melódica y armónica, no tenía sentido estar gritando todo el tiempo. La introducción de voces limpias y armonías vocales nos ha abierto muchas puertas musicalmente, y nuevos caminos.

- Vuestra música cuenta con elementos progresivos, de metal, de jazz, y un largo etcétera de detalles. ¿Cómo afrontáis la composición de un nuevo disco? Hay una serie de elementos fijos en vuestro sonido, o simplemente os dejáis llevar?

Intronaut 2- Realmente nos dejamos llevar. No hay reglas o restricciones en cuanto al desarrollo del proceso de escritura.

- Escuchando vuestros discos da la impresión de que están compuestos por jam sessions, por la diversidad de estructuras que se aprecian en las canciones ¿cómo afrontáis la composición? ¿cada uno viene con sus ideas previamente o hay mucho espacio para la improvisación en el estudio?

- Es una combinación de ambos enfoques. Nosotros improvisamos y hacemos muchísimas jams juntos, pero también pasamos tiempo en nuestro propio trabajo sobre ideas musicales individuales y luego cuando nos juntamos las ponemos sobre la mesa y vemos como pueden encajar.

- Con todo ello, hablemos de vuestras influencias. ¿Qué bandas suenan en vuestros reproductores que os han llevado a un sonido tan característico?

- Multitud de ellas y muy variadas... King Crimson, Pink Floyd, Alice In Chains, Beethoven, un montón de jazz, música del norte de la India, Cloudkicker, Nik Bartsch, Del Rey, The Cancer Conspiracy, Meshuggah, por nombrar algunos ...

- Para los indecisos... ¿qué podemos esperar de Intronaut en el escenario con respecto a lo que mostráis en los discos? ¿Hay lugar para la improvisación, sois más crudos...?

- Tenemos un show en vivo bastante fresco en estos momentos. A nivel de efectos e iluminación tenemos juegos de luces bastante locos, lasers, y unas proyecciones visuales muy psicodélicas.

- Hablemos de las guitarras y ese sonido tan característico. ¿Qué os llevó a construir y utilizar vuestra propia línea de guitarras?

- Bueno, Sacha (guitarrista y voz principal) se dedica a hacer guitarras también, y son impresionantes, así que esas son las que utilizamos... También usamos nuestras guitarras Gibson Les Paul.

- Aunque la gira de presentación de “Habitual Levitations” es lo que ahora os ocupa principalemnte, ¿hay tiempo para componer de cara a un nuevo disco? ¿hay algo avanzado o es algo que hasta que no acabe el tour no os plantearéis?

- Ya hemos empezado a escribir nuevo material, pero realmente no vamos a tener tiempo para empezar a juntarlo todo hasta que se acabe el periodo de gira. Cuando terminemos la parte europea tenemos otra gran gira con Between The Buried And Me el próximo año, y después de eso probablemente podamos ya centrarnos a tiempo completo en la escritura del nuevo álbum.

- Muchas gracias por tu tiempo, Dave, ha sido un placer hablar contigo. Nos vemos en los conciertos!

- ¡Muchas gracias a vosotros! Nos vemos!!

¿Quieres ver a Intronaut en directo gratis?: adivina cómo aquí>>


  • Página web oficial de Intronaut:

www.intronautofficial.com


Más entrevistas:

- Entrevista a Juanra Bonet: de la 'tele' al progresivo...
- Entrevista a Steven Wilson: "Quería que el disco sonara como en los 70"
- Entrevista a Neal Morse: "En Transatlantic vamos a grabar en los próximos meses"
- Anathema: "Hay varias canciones ya escritas para el próximo disco"
- Marillion: "Nunca hemos sonado como Genesis"
- Pain of Salvation: "Daniel Karlsson va a ser el nuevo teclista"
- Mikael Åkerfeldt: "Con los guturales he llegado a mi cumbre"
- Steven Wilson: "Quiero una música que me conmueva"
- Yes: "Las críticas negativas al nuevo disco vienen de los fans de Jon Anderson"
- Todas nuestras entrevistas>>


firma javi moreno vega