Amplifier - 'Echo Street' (2013)

Más grandes, más épicos

Amplifier - 'Echo Street' (11 marzo 2013)
Sello: Kscope; País: Reino Unido; Calificación:

Amplifier - Echo Street

1. Matmos
2. The Wheel
3. Extra Vehicular
4. Where the River Goes
5. Paris In The Spring
6. Between Today & Yesterday
7. Echo Street
8. Mary Rose

 
Duración total: 1:01'00''

Músicos:
- Sel Balamir: Guitarra y voz
- Steve Durose: Guitarra
- Neil Mahony: Bajo
- Matt Brobin: Batería

· Género: Rock progresivo, Post-Rock.
· Grabado entre agosto y septiembre de 2012 por Mladen Pavlovic en los estudios Loudhailer de Manchester, Inglaterra
· Producido por Sel Balamir
· Mezclado por Chris Sheldon y masterizado por Jon Astley.


Amplifier 2013Han pasado dos años desde el magnífico doble álbum 'Octopus' y el EP 'Fractal', ambos autoeditados y con los que cosecharon grandes críticas y apoyos, entre ellos el acabar fichando por una discográfica de primer nivel en el rock progresivo y vanguardista actual, como es Kscope. Pues bien, los de Manchester regresan con una nueva obra inclasificable dentro de su ya de por si ecléctico registro, que a nadie dejará indiferente.

Aunque es cierto que si hay algo que Amplifier llevan por estandarte, es la autorregeneración y la renovación constante de su sonido, en esta ocasión no han terminado de cumplir esa regla no escrita en su música, al menos por completo. No tienen ningún disco que se pueda decir parecido al anterior, y quizá por eso les cuesta tanto llegar al gran público, puesto que su heterogeneidad a veces impide fidelizar a todos de igual modo. Menos indies y electrónicos en esta ocasión, igual de post rockeros, y con especial introspección en el plano progresivo. Este sería el resumen perfecto para 'Echo Street', si tuviera que sintetizar en una sola frase sus sesenta minutos de duración.

Así, arrancan con un tema largo, pausado y ambiental como 'Matmos', de retazos floydianos en sus guitarras, que poco a poco va incorporando detalles y capas de teclados que envolverán al oyente hasta hacerlo caer preso de la melosa voz de Sel Balamir y una estructura pegadiza y creciente, que estalla en su final. Mejor comienzo, imposible. 'The Wheel' es un tema que te mantiene tenso de principio a fin, en cuanto a su desarrollo, con una base rítmica constante y unas guitarras cargadas de distorsión, que esperas que en cualquier momento desemboque en una explosión postmetalera de órdago, cosa que por supuesto no ocurre, sin ser por ello una decepción ya que esa es su gran virtud, la imprevisibilidad.

'Extra Vehicular' es el buque insignia del disco. Todo el abanico de posibilidades que Amplifier son capaces de desplegar tiene aquí cabida, haciendo de este tema uno de los mejores que hayan compuesto. En su estructura, va creciendo poco a poco con el transcurso de líneas y texturas que van desde el ambient al indie-rock, con momentos muy calmados y repetitivos a fraseos pegadizos y en cierto modo casi pops, con el denominador común de unas guitarras incendiarias en cada uno de los finales, hasta llegar a un culmen final pomposo y épico, con unos Balamir y Durose inconmensurables, que difícilmente te mantendrá estático en tu asiento. Tras este delirio, 'Where The River Goes' es la encargada de apaciguar un poco al caballo desbocado, en un ejercicio repleto de coros, melodías semiacústicas y de pecaminosa comercialidad en líneas generales, que solo en su recta final termina por convencerme, cuando suben de intensidad y revoluciones.

Amplifier
Amplifier
Alcanzado el ecuador del disco, 'Paris In The Spring' explora sendas más introspectivas, que a su vez permiten a Amplifier jugar con un tema cambiante, lleno de capas nuevamente, donde la melodía vocal y las guitarras se llevan el papel protagonista de una composición que reconozco que en general me deja bastante frío. Con 'Between Today And Yesterday' sale a relucir una vena más armónica, acústica por completo, lo que le confiere ciertos aires folk, pero que no deja de recordarme a las melodías intimistas de Steven Wilson en solitario.

El tema que da título a este trabajo, 'Echo Street' es probablemente lo que más se asemeja al concepto estricto de rock progresivo en su vertiente más psicodélica e incluso space, repleto de efectos de guitarra y teclado, con un trabajo de percusión a cargo de Matt Brobin sencillamente sobresaliente, sabiamente aderezado por unos arreglos vocales distantes y en segundísimo plano. Terriblemente hipnótica.

Cerrando el álbum, un tema adictivo como 'Mary Rose', lúgubre de inicio, que de repente se transforma, entre psicodélico -por sus guitarras- y pop, que no es sino el puente hacia un gran tema de brit-rock setentero con reminiscencias a grandes leyendas del universo mod. Lo mejor, el bajo de Neil Mahoney.

En general, este 'Echo Street' se descubre como un disco previsible en cuanto a su imprevisibilidad, y satisfactorio en lo que a su evolución se refiere, pero en cierto modo esperaba más de ellos. Han arriesgado lo imprescindible, aferrándose a las virtudes que ya les conocíamos. Como disco de transición les ha quedado perfecto. Ahora, con el próximo, espero ese salto definitivo que les lleve a niveles superiores.


Calificación: 8/10

- Single oficial, 'Matmos':

- Tráiler oficial:


- Más cosas que te pueden interesar sobre Amplifier...
- Amplifier presentan un vídeo de su nuevo disco, 'Echo Street': 'Matmos'
- Amplifier ya tienen fecha para su cuarto disco, 'Echo Street'
- Crítica de su anterior disco, 'The Octopus' (2011)
- Todo sobre Amplifier

  • Página web oficial de Amplifier:

www.amplifiertheband.com


Javi Moreno VegaJavi Moreno Vega
Marzo 2013