Änglagård - 'Viljans Öga'
(29 junio 2012, Alvarsdotter Music)
El inicio del primer tema, ‘Ur Vilande’, se ubica dentro de un lirismo sereno enmarcado dentro de un esquema pastoral, lirismo que se desarrolla en un refinado desarrollo temático en el que la flauta ocupa un rol protagónico dentro de la arquitectura grupal, completada por guitarras acústicas y suaves intervenciones de los teclados, percusiones y bajo. Eso sí, hay retazos que dejan entrever la latencia de una densidad emocional, y esto prepara al oyente para lo que parece la inminente irrupción de una sonoridad fastuosa. ¡Voilá!, una vez emergido este momentum en la frontera del cuarto minuto, el grupo está preparado para dejarse guiar por sus musas retro-progresivas, desplegando un ingenio vitalista sin recurrir a sobredimensionamientos. En efecto, los recovecos de los ampulosos motivos se encuadran en una sobria y muy cuidada ingeniería melódica, aunque no falta ocasión para desarrollar algún que otro pasaje donde se arman tensiones a lo YES de la etapa “Relayer”. El segundo tema, titulado ‘Sorgmantel’, porta un encuadre temático más dado a la priorización de dinámicas sueltas, una vitalidad que se impulsa a partir de intensos esquemas rítmicos y celebraciones varias de los potenciales coloridos que pueden emerger de la flauta, la guitarra y los teclados. Las consabidas referencias al KING CRIMSON de los 70s, el GENESIS 70-72, más los clásicos referentes escandinavos de TRETTIOÅRIGA KRIGET y RAGNARÖK están a la orden del día. Algunos de los mejores solos de Engdegård se hallan, según lo percibimos, en esta pieza.
Hay novedades interesantes y sorprendentes en los cuarteles del ensamble progresivo sueco ÄNGLAGÅRD: resulta que se han incorporado el baterista/percusionista Erik Hammarström y el teclista Linus Kåse… ¡y además ha regresado el miembro fundador Tord Lindman! Este último había estado a cargo de la 2da guitarra y la voz en los dos primeros discos de la banda, mientras que los dos miembros estrictamente nuevos son elementos esenciales de BRIGHTEYE BRISON, dándose ahora la ocasión para que gocen de un espacio adicional para su creatividad. El remodelado ensamble ya está escribiendo y ensayando nuevo material, además de tener planes para tocar en vivo en 2013: de hecho, el grupo ha sido invitado a tocar en Japón, además de la capital sueca de Estocolmo en los primeros meses del próximo año. En fin, todo esto quiere decir que Jonas Engdegård, Mattias Olsson y Thomas Johnson ya no operan desde esta entidad donde ellos jugaron sus roles tremendamente cruciales, e incluso cabe notar que el último de ellos era reemplazado en las actuaciones en vivo por David Lundberg. “Viljans Öga” queda, pues, como testimonio de un renacer y testamento de una etapa de ÄNGLAGÅRD – ¡gracias por la música, maestros!
Nota: 9/10
- Muestras de 'Viljans Öga':
Snårdom:
Sorgmantel [en vivo]:
https://autopoietican.blogspot.com
Octubre 2012
Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.
Ver comentarios
Buena reseña, si señor!
La verdad que esta vuelta de Änglagård es majestuosa consiguiendo algo muy complicado, igualar la calidad de sus álbumes antecesores. :)
jo!que alegría tan grande me acabo de llevar!!que buenos son esta gente...me acuerdo que los conocí por que el cantante de Opeth los considera una de sus influencias
Completamente de acuerdo, gran grupo y gran nuevo álbum pero, porque editan tan pocos discos en tantos años de carrera ? Sería genial un disco de estas características de vez en cuando.