Ovrfwrd - 'Beyond the Visible Light' (2014)
(1 enero 2014, Rock Slacks Music)
Durando 8 minutos, ‘Can We Keep The Elephant?’ abre el disco con inconfundibles gestos de fastuosidad y fuerza de carácter a través de los desarrollos temáticos que tienen lugar. Pagando cuotas por las deudas estilísticas que exhiben respecto a las escuelas clásica (YES, KANSAS, PINK FLOYD) y revivalista noventera (SPOCK’S BEARD, GLASS HAMMER) del ideal progresivo, el cuarteto se siente seguro al enfrascarse en sus modelos melódicos y solos que salen a colación. La inserción de un lento motivo cósmico en el intermedio está muy bien hecha, preservando la fluidez del acontecimiento musical mientras añade una sorpresiva variante frente al cuerpo central de la composición. ‘Stones Of Temperance’ sigue a continuación para imponer, en su primera sección, un aura de solemnidad sobre la base que articula el piano, siendo así que los fraseos de la guitarra logran en algún momento ponerse también al frente para ayudar a la idea general de la pieza a mostrar una actitud dramática. En la segunda sección es la guitarra acústica quien asume el rol de núcleo vital para la instrumentación global, siendo así que el sintetizador se encarga de elaborar una orquestación etérea, haciéndose notar sin convertirse en un recurso abrumador: puede sonar a un lento de DREAM THEATER traducido a los parámetros de YES en su legendaria evolución musical que tuvo lugar entre los años 1971 y 1973. Más adelante, el piano vuelve a ocupar un rol importante con el propósito de armar un retorno a la primera sección sobre el cual el ensamble
‘The Man With No Shoes’ es otro tema marcado por una ambiciosa expansión: dura 10 ¾ minutos. Los núcleos temáticos de esta pieza nos remiten a aires de familia con ‘Stones Of Temperance’, o sea, una alternancia sólida de pasajes líricos y otros robustos bajo un manto de magnificencia majestuosa. El interludio parsimonioso brinda una oportunidad estelar para que la guitarra de Ilaug explora matices jazzeros sistemáticamente alimentados de envolvente sobriedad; su extensión le permite operar como idónea preparación para el arrebato hard-rockero liderado por el órgano Hammond (muy a lo DEEP PURPLE) y la coda que habrán de armar la conclusión de la pieza. Tras este viaje monumental, viene la última travesía sonora de la banda con ‘Darkest Star’, un tema que se explaya en ambientes melancólicos y contemplativos para darle una armazón etérea al muy sencillo desarrollo temático – podemos trazar paralelos con los momentos épicos del CAMEL 78-80 así como con el PINK FLOYD de la etapa 73-75 para hacernos una idea de la onda general de esta pieza. Definitivamente, el solo de guitarra que emerge durante el momento climático de ‘Darkest Star’ porta un talante muy Gilmouriano aunque con una robustez afilada que identifica a JOHN PETRUCCI. De hecho, el elemento agresivo es explotado de manera moderada para subir los decibeles y el nivel de sofisticación musical para el cierre, lo cual brinda un giro muy interesante a los pasajes finales del disco.
“Beyond The Visible Light” es realmente una estupenda carta de presentación para OVRFWRD: prog predominantemente sinfónico que ostenta un eclecticismo vital y relevante para la inserción y amalgamiento de matices y recursos sonoros varios. Este grupo nos da muy buena espina, por lo que recomendamos ampliamente que se lo descubra cuanto antes.
Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.
Ver comentarios
En primer lugar los felicito en haber hecho esta pagina y darnos la oportunidad de saber que el rock progresivo esta vigente, lo más triste es no poder adquirir algunos de los discos, para critica del disco en lo personal me gustaría me dieran información de alguna casa de discos donde pudiera solicitarlos por inter net, no saben como se los agradeceria.
No sea mala onda ayudenme