The Pineapple Thief - 'Magnolia' (2014)

Una valiente apuesta por seguir creciendo... con modestia

The Pineapple Thief - 'Magnolia' (15 septiembre 2014)
Sello: Kscope/Burning Shed; País: Reino Unido; Calificación: nota 7,5

CD 1:

1. Simple As That [4:04]
2. Alone At Sea [5:20]
3. Don't Tell Me [3:33]
4. Magnolia [3:47]
5. Seasons Past [4:13]
6. Coming Home [3:07]
7. The One You Left To Die [4:21]
8. Breathe [2:51]
9. From Me [2:34]
10. Sense Of Fear [4:30]
11. A Loneliness [3:18]
12. Bond [4:29]

CD 2:

1. The Fins Fan Me [3:57]
2. The One You Left To Die (Acoustic) [4:18]
3. Seasons Past (Acoustic) [4:18]
4. Don't Tell Me (Acoustic) [2:58]
5. Magnolia (Acoustic) [3:47]
6. Steal This Life [04:06]

Duración total: 1:09'44''

Músicos:
- Bruce Soord: Guitarras, teclados, percusión y voz
- Jon Sykes: Bajo y coros
- Steve Kitch: Teclados, Mellotron
- Dan Osborne: Batería
* Andrew Skeet: Arreglos de cuerda y director de sección de cuerda

· Género: Rock progresivo, rock alternativo.
· Grabado en 2014 en los Snap Studios y mezclado en los Strongroom Studios de Londres, Reino Unido.
· Producido por Pineapple Thief & Steve Cole; mezclado por Dick Beetham & Adam Noble; sonido por Marco Pasquariello, Adam Noble & Ben McLusky.


The Pineapple Thief
The Pineapple Thief

Parece una contradicción semántica, soy consciente. Pero es así. Pineapple Thief es una banda que no ha tenido nunca problema en dejarse influenciar por las tendencias más de moda dentro del prog y el rock alternativo e indie en cada momento.

Al mismo tiempo, siempre ha estado al margen de la lucha de egos, de las grandes aspiraciones y metas extremas. Bruce Soord disfruta de la música y su banda, y se nota en cada disco. Si bien cuando sonaron en exceso a los indies Radiohead en su vertiente más rockera, dieron el salto posteriormente a los primeros Porcupine Tree, pasa luego ir al sonido Muse -fusionando el rock, el alternativo y lo electrónico-, y ahora han sabido apuntarse a la corriente más valorada en el prog y sinfónico actual: el estilo Anathema, sinfónico, limpio y metafísico. Eso sí, sin abandonar uno y cada uno de esos sonidos de bandas aquí mencionados.

Alejándose del metal y otras tentaciones sonoras, PT han hecho de 'Magnolia' otro brillante ejercicio de preciosismo en la composición y de inteligencia para sobrevivir en este mundillo tan cruel y tan duro. Porque PT nunca serán una banda de progresivo como tal, ni estarán en la primera línea de los festivales, ni en las listas de ventas... pero pasan los años y siguen estando ahí. También soy consciente de que esto, para muchos, significa ser poco original, tener una actitud un poco parasitaria y copiar o imitar estilos que están de moda para ser apreciados por el gran público según la dirección a la que se mueva el viento. Para mí sólo hay una realidad: Bruce sabe componer temas bellísimos, pegadizos, profundos y potentes, de gran calidad, y siempre sus discos entusiasman.

Quizás su antecesor, 'All the Wars' (2012) no estuvo tan a la altura del prodigioso 'Someone Here Is Missing' (2010), pero ahora con 'Magnolia' explotan su mejor cara y ofrecen temas de gran altura. Yo les conocí con 'Tightly Unwound' (2008), y fui retrocediendo en el tiempo para conocer sus anteriores trabajos. Todos me encandilaron, sobre todo ese ya lejano '10 Stories Down' (2005).

En todo caso toca hablar del presente, y ahora han elegido una senda clara: Anathema. Desde que arranca el disco con 'Simple as That', un comercial ejercicio de imitación de estilos, sobre todo de la citada banda británica tan en auge. Ya conocíamos también el single de adelanto 'Alone at Sea', que sin duda es una pequeña decepción, al intentar sonar a los Radiohead más electrónicos con arreglos algo insoportables, que sin embargo tapan un temazo. Sería genial poder haber recuperado este tema en versión acústica. Lo digo porque si te haces con la edición especial de 2CD de 'Magnolia', te toparás con una increíble recopilación de bonus basados en las versiones acústicas de los mejores temas. Lo dicho, una pena el estropicio de producción con este tema.

Por contra, 'Don't Tell Me' es un bellísimo himno de producción clásica, sonando a tema acústico, desgarrador en su estribillo y prodigioso en su talento compositivo. En la versión de los citados extras aún gana más al sonar más crudo y auténtico, sin artificios de estudio.

Luego hallamos 'Magnolia', que da nombre al disco recordando a sus versión más clásico como banda, cuando sonaban más puros, sin tantas influencias. Del mismo corte es la tranquila 'Seasons Past', cuyos violines y violas ofrecen unos arreglos de factura sublime. Puro lujo directo a los corazones más delicados. E insisto: ojo a la versión acústica de la edición especial porque aún gusta más.

Rompe este tramo más pacífico del disco 'Coming Home', que de nuevo suena a Anathema pero con unas bases épicas muy 'Muse'. De parecido estilo es 'The One You Left to Die', arrollador tema con estribillo majestuoso, cuya versión acústica sorprenderá más si cabe y llega más adentro.

Por contra 'Breathe' vuelve a ser un tema muy Muse, con un riff inicial de Soord que recuerda a esta otra banda británica tan puntera. Irrumpe de nuevo la paz con 'From Me', otro himno de sosiego con arreglos de toda una sección de cuerda completa, sublimes y delicados. Jugando con el mismo patrón de contrastes, a esta paz la golpea 'Sense of Fear', un rockero tema muy pegadizo con una convincente base guitarrera que nunca habíamos oído en PT con esa fuerza. Agresiva canción con solos de infarto y que sorprenderá a muchos.

El tramo final deja 'A Loneliness', sin duda lo más flojito de 'Magnolia', un medio tiempo de bases pop entre el soul y el soft rock. Cierra el LP 'Bond', misteriosa composición profunda y muy Anathema en arreglos y producción vocal. Deja un buen sabor de boca en un disco bastante notable que si bien no es de lo mejor de Pineapple Thief, sí que convencerá a todos sus seguidores y podría hacer nuevos para los que encuentren de primeras a la banda. Sin embargo, recomiendo hacerse con la tan mencionada -lo siento- edición especial, que viene con esas versiones acústicas tan sublimes, así como otros temas como 'The Fins Fan Me' o 'Steal this Life', para nada los típicos descartes sin valor. En definitiva: o los amas o los ignoras, porque ya tienen poco de originalidad. No tienen un sonido propio como tal, pero sí una forma de componer y tratar los temas que sólo ellos saben hacer. Bueno, o Bruce Soord, alma y cuerpo de los Thief.

Como nota final, decir que han tenido la generosidad de ofrecer gratis el disco en Soundcloud.


Calificación: 7,5/10 nota 7,5

- Muestras de 'Magnolia':

Disco completo:

'Magnolia' (acústico)

'Simple as That'


  • Página web oficial de The Pineapple Thief:

www.pineapplethief.com


firma pablo